jueves, 24 de enero de 2013

Resumen hasta La chirigota del Jesuli.

La chirigota del Jesuli
Creo que mi primer acercamiento al carnaval fue a través de los Alvarado. Mi padre era frecuente en la AAVV de la Hispanidad y creo recordar que ellos ensayaban allí. Después tengo la imagen de ir al Andrés Estrada a ver el concurso pero es un vago reflejo. Realmente se puede decir que mi afición empezó por canal sur viendo a los grandes Love, Selu, Santander y Yuyu. que imaginación y que forma de valorar el ingenio tiene Cádiz. Más tarde me fuí a Puerto Real por "estudios" y conocí la calle del Carnaval pero la calle que todos conocen, todos los que no son de allí. Así que tarde dos años en darme cuenta de lo que era el Carnaval en su pura esencia. Durante 13 años nunca he faltado a la cita con la viña aunque si es cierto que ahora lo hago de otra forma. El caso es que en mi trabajo conocí a Diego que estaba formando un nuevo grupo y que andaba corto de personal. Me pregunto que si me gustaba le dije que si y que tenía la espina clavada de cantarle a mi tierra. Me pregunto que si era formal y le conteste que que no para el decir que probara sin compromiso. En esa primera entrega conocí al Negro que era un habitual, Alberto, Kastor y Jose Carlos que tampoco eran novatos y David Bernal la otra media naranja. Poco después llego Bogo, Virumalo y Juan el Bombo.  Sublime....  sublime... Al año siguiente llego Ismael nuestro caja, un crack, que aporto gran calidad al grupo especialmente en lo humano, si cabía más. Decidimos hacer algo que nunca se había hecho como sacar dos murgas con los mismo componentes. Un poco mas y perdemos la salud y algunos hasta a la parienta pero he de reconocer que nos dejo muchos momentos inolvidables realizar estos proyectos. Me llena una especialmente cuando en la calle, haciendo las actuaciones para los barrios, entre el público había un chaval que sabía todo nuestro repertorio de pe a pa. A la edición siguiente con los molto potenti se agregaron dos perlitas a la agrupación el Guadiana y el Retajila sin duda aportaron calidad al grupo que en ese año trabajó enormemente y con un sólo grupo. Realmente asombrosa la acogida que tuvimos donde quiera que fueramos. La gente te habla como si te conociera y a mi eso me agrada, la verdad. Ni que decir tiene que desde que empezamos en 2009 a ensayar nos habremos tomado en total tres meses de descanso. Nos gusta aprovechar el traje. Dicho esto nos encajamos en 2013 con la chirigota del Jesuli con más bajas de lo deseadas pero sabiendo que estas son por buenas causas. Almenos hemos tenido la vuelta del Negro, un fenómeno, y el arte de Julio, viejo chirigotero, y la entrada de Jose Manuel joven y debutante y de Raúl el Yabadú . Con este ya son dos guitarras que aporto al Carnaval << cada año hay que meter a un fatiguita nuevo >>.
Creo que esta familia de chirigoteros tienen cuerda para rato y por eso y para que sirva de ejemplo iré colgando nuestras desventuras en el blog. A ver si la gente se anima a participar que yo sin saber cantar tengo varios primeros en el corazón.
El tipo de este año es bastante ilustrativo para mi pues Diego "Jesuli" es el que me enseño el camino y David, acompañado de mis hermanos, nos abré las puertas del paraíso. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para todos ellos que me han mostrado un mundo desconocido lleno de seres maravillosos.

Más palante más

1 comentario:

Marcos (Julio) dijo...

amén hermano.