sábado, 26 de enero de 2013

Actuación preliminares Huelva. 23/1/13

GÜITO
 La chirigota de Jesuli es el nombre con el que sale este año el grupo que en la anterior edición fue Los molti contenti. Aquí muchos (y me incluyo) se preguntaron si ésta era la chirigota de Jesuli... pero la de Jesuli Perogil. No, son otro grupo. De momento han venido quedándose con todo quisqui. Representan bien el tipo de personajes bíblicos (apóstoles y Jesucristo) y apuntan para arriba. No que apunten para arriba por el tipo que traen sino porque pueden pasar al siguiente escalón y meterse en las semifinales... sin ayudas divinas. 
Joaquín Cabanillas 
Otro aspecto especialmente reseñable fue la actuación de la agrupación de Diego Ortiz y David Bernal, ‘La chirigota de Jesuli’. Discípulos de ‘Jesulicristo’ que cumplieron con el descaro que se les suponía, pero que dejaron un sabor agridulce en la defensa del tipo y la representación. Después de años anteriores siendo la revelación del concurso, su puesta en escena de este miércoles no los acaba de situar como una de las punteras de la ciudad. Son sólo una más. Quede claro que el tipo tenía muchos riesgos para ofrecer unos puntos originales, y el chiste fácil se mezcló demasiado con el ingenio que, por momentos, sí tomó protagonismo. Pese a todo, su irreverencia dará que hablar. Y mucho. Pero si aspiran en próximas ediciones del concurso a ser algo más que la agrupación del descaro y la provocación chirigotera, tendrán que dar pasos adelante en juego de voces e interpretación. Eso se esperaba de ellos este año. Y en preliminares no ocurrió, dejando una actuación no del todo como Dios manda.
Cara dura es poco. Apóstoles de Jesulicristo, que en la presentación usan la ironía en su pura esencia para, entre otras cosas, explicar po qué no salen en Semana Santa. "Porque siempre está lloviendo". Pasodoble al tipo explicando su presencia cristiana en los carnavales. Lectura del segundo pasodoble. Jesucristo ha ganado unos kilos, y es que 2013 años dan para mucho tocino de cielo, San Marcos, San Jacobos, langostinos de Sanlúcar... San Pedro, como Dios manda, da la entrada a los cuplés. No acaban de engachar al público. Se esperaba más de ellos. Su particular y chirigotera visión de la aventura de Jesucristo para un popurrí con alguna que otra cuarteta que hizo reir por el descaro de los descomponentes. No es por ser pesado. Pero se esperaba más de ellos.
Joaquín Pérez
Unos apóstoles muy carnavaleros nos llegan desde Huelva, con 'Jesucristo' al frente y una cara dura tremenda. En su primer pasodoble nos explican su tipo carnavalero y en sus letras caben cristianos de todas las clases y hasta la burrita aparcada en doble fila. Dedican su segundo pasodoble a 'Jesuli' y su tipo 'físico', conseguido, según ellos, a base de alimentos del cielo, como los San Jacobos o los tocinos de cielo.Primer cuplé a las diferencias con su parienta por salir en chirigota. En el segundo, de nuevo sale a relucir Nacho Vidal y sus atributos sexuales, pero nada comparado con los de ellos después de una operación un tanto especial. Con la explicación de cómo Jesús multiplicó los panes nos llega el popurrí. Su testamento particular relata desde el Nacimiento hasta la Última Cena, pasando por las andanzas de Herodes y los milagros. Un popurrí y un tipo que pueden provocar algún que otro resquemor.




No hay comentarios: